Aclaramos conceptos y revelamos la verdad detrás de la Medicina Tradicional China en este nuevo artículo.
La medicina tradicional china es un conjunto de prácticas con un marco filosófico muy específico, que incluye la teoría del yin-yang y la teoría de los cinco elementos, que promueve la salud de forma holística: salud del cuerpo, la mente y el espíritu. Por este motivo, la medicina tradicional china también está presente en la cocina, haciendo del ritual de comer un momento importante de autocuidado.
Conceptos básicos de cocina en la medicina china
En la medicina china, la comida se considera una medicina que ayuda a nutrir y armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu. Cada alimento tiene diferentes energías y propiedades específicas que pueden equilibrar el cuerpo y hacerlo saludable o alterar la armonía del cuerpo y causar enfermedades.
En general, el objetivo es enseñar a las personas a comer bien, disfrutar la comida y cuidar su salud hasta el punto de que otras técnicas como la acupuntura, la acupresión y las hierbas medicinales ya no sean necesarias.
En Occidente, los alimentos suelen medirse en términos de calorías, vitaminas, minerales y otros compuestos, que suelen ser muy útiles. Pero hablar de cuerpos individuales y de su constitución única es completamente inútil. En la medicina china, la calidad es mucho más importante que la cantidad, y los alimentos se describen por características como la temperatura, el sabor, el efecto (caliente/frío, dulce/salado/amargo) y cómo se mueven por el cuerpo.
La Medicina Tradicional China es Científica
El estudio de los alimentos que realiza la Medicina Tradicional China tiene como objetivo analizar los patrones electromagnéticos de los alimentos y estudiar cómo afectan estas vibraciones al cuerpo humano que soy.
- Verdad 1: La medicina tradicional china es una opción para la prevención y tratamiento de enfermedades
La MTC es una opción para el tratamiento y prevención de enfermedades, especialmente para aquellos que buscan una aproximación holística y quieren complementar a la medicina occidental.
- Verdad 2: La medicina tradicional china es una práctica compleja y diversa
La MTC es una práctica compleja y diversa que abarca una gama de prácticas curativas y de salud, creencias populares, teoría literaria y filosofía, remedios a base de hierbas, alimentos, dieta, ejercicio y escuelas de pensamiento.
- Verdad 3: La medicina tradicional china puede ser peligrosa si no se utiliza correctamente
La MTC puede ser peligrosa si no se utiliza correctamente en especial ciertos puntos de Acupuntura los cuales si son mal pinchados puede ser doloroso o pinchar de formas inaduecuadas el sector del dorso del cuerpo en la zona toraxica, tambien si se combinan tratamientos con medicamentos. Es importante buscar a un profesional capacitado y experimentado en la MTC.
Autor: Isabella Cassinelli